¿Cómo iniciar la Transformación digital en el Estado Peruano?

20 marzo 2020

Creo que  todas las entidades del Estado deberían impulsar la Transformación Digital y  de manera coordinada podríamos lograr un #Perudigital que beneficie al ciudadano.

Por ello  hice un resumen  súper sencillo, de cómo iniciamos,  esperando que sea de ayuda y les anime  a apostar la transformación digital  en las instituciones de nuestro País:

Nosotros iniciamos así:

  1. Convencer y contar con el respaldo de la máxima autoridad de tu entidad para  iniciar e impulsar la Transformación Digital.
    • La alta dirección debe tener claro el alcance completo de que implica una  Transformación Digital (a alto nivel)
  2. Conformar el Comité de Gobierno Digital: Este comité es un órgano consultivo, multidisciplinario  conformado principalmente por la máxima autoridad de la Institución, un o una Líder de Gobierno Digital,  directores y jefes.
    • Conformar el Comité de Gobierno Digital
    • Institucionalizar en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) el Comité De Gobierno Digital (Hacer que perdure, opcional pero recomendado), la recomendación es que se encuentre ubicado en la alta dirección.
    • Elaborar y aprobar el Reglamento del Comité de Gobierno digital
  3. Designar a la o al  Líder de Gobierno Digital
  4. Realizar el lanzamiento y solicitar la predisposición (opcional pero recomendado)
  5. Participan todos, debe contar con el compromiso de toda las áreas y ser transversal, no es un producto exclusivo de informática. Por lo mismo el comité es un equipo multidisciplinario.
  6. Elaborar y Aprobar el Plan de Gobierno Digital
    1. Las etapas que se documentan en el plan son:
      • Identificar el Enfoque estratégico de la Entidad alineado con el Enfoque del País
      • Determinar la Situación Actual de la Entidad,
      • Proponer los objetivos de Gobierno Digital,
      • Portafolio de Proyectos de Gobierno Digital: Consolidar las iniciativas y proyectos que se realizarán para lograr los objetivos y la Transformación Digital.
    2. Aprobar el Plan de Gobierno Digital: Debe estar aprobado por el Comité y también por la máxima autoridad administrativa de tu entidad.
  7. Implementar lo Proyectos e iniciativas para la Transformación Digital mencionados en tu plan según el cronograma y la priorización de proyectos realizado.  Y medir.

Consideraciones Clave:

  1. Formalización:
    • Cada inciso del paso 2 y el paso 3;  debe ser aprobado con resolución de la máxima autoridad  de la Entidad.
    • El paso 5  debe ser tratado y aprobado en las sesiones del Comité de Gobierno Digital  y posterior a ello, debe ser aprobado con resolución de  la máxima autoridad de la entidad.
  2. Difusión:
    • Cada paso que se dé, debe ser comunicado formalmente  a la  PCM y también difundir por la página web, portal de transparencia y a todos los trabajadores de la Entidad, es recomendable contar con un plan de difusión y manejarlo como un programa, en el que   irán mostrando los avances y los Quick Wins.
  3. Los documentos normativos están publicados en la página de gob.pe. Lo elemental que considero deben conocer es:
    • Decreto Legislativo  1412  Sobre la Ley de Gobierno Digital
    • Resolución Ministerial Nº 087-2019-PCM –  Comité de Gobierno Digital
    • Decreto Supremo 033-2018 – Líder de gobierno digital
    • Resolución 004-2018-PCM/SEGDI – Lineamientos del Líder de Gobierno Digital
    • Resolución 005-2018-pcm/SEGDI –  Lineamientos para elaboración del Plan de Gobierno Digital.
    • Decreto de Urgencia Nº  006-2020 – Crea el Sistema Nacional de Transformación digital

Tener en cuenta que lo descrito es solo el principio.

2 Comments

  1. Armando Balbuena
    Responder
    19 julio 2020

    Macbeth importante informacion que transparenta como es el flujo para iniciar esta forma de TD .Gracias por compartir

    • admin
      Responder
      25 julio 2020

      Muchas gracias Armando.

Comenta