Creo que todas las entidades del Estado deberían impulsar la Transformación Digital y de manera coordinada podríamos lograr un #Perudigital que beneficie al ciudadano.
Por ello hice un resumen súper sencillo, de cómo iniciamos, esperando que sea de ayuda y les anime a apostar la transformación digital en las instituciones de nuestro País:
Nosotros iniciamos así:
- Convencer y contar con el respaldo de la máxima autoridad de tu entidad para iniciar e impulsar la Transformación Digital.
- La alta dirección debe tener claro el alcance completo de que implica una Transformación Digital (a alto nivel)
- Conformar el Comité de Gobierno Digital: Este comité es un órgano consultivo, multidisciplinario conformado principalmente por la máxima autoridad de la Institución, un o una Líder de Gobierno Digital, directores y jefes.
- Conformar el Comité de Gobierno Digital
- Institucionalizar en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) el Comité De Gobierno Digital (Hacer que perdure, opcional pero recomendado), la recomendación es que se encuentre ubicado en la alta dirección.
- Elaborar y aprobar el Reglamento del Comité de Gobierno digital
- Designar a la o al Líder de Gobierno Digital
- Realizar el lanzamiento y solicitar la predisposición (opcional pero recomendado)
- Participan todos, debe contar con el compromiso de toda las áreas y ser transversal, no es un producto exclusivo de informática. Por lo mismo el comité es un equipo multidisciplinario.
- Elaborar y Aprobar el Plan de Gobierno Digital
- Las etapas que se documentan en el plan son:
- Identificar el Enfoque estratégico de la Entidad alineado con el Enfoque del País
- Determinar la Situación Actual de la Entidad,
- Proponer los objetivos de Gobierno Digital,
- Portafolio de Proyectos de Gobierno Digital: Consolidar las iniciativas y proyectos que se realizarán para lograr los objetivos y la Transformación Digital.
- Aprobar el Plan de Gobierno Digital: Debe estar aprobado por el Comité y también por la máxima autoridad administrativa de tu entidad.
- Las etapas que se documentan en el plan son:
- Implementar lo Proyectos e iniciativas para la Transformación Digital mencionados en tu plan según el cronograma y la priorización de proyectos realizado. Y medir.
Consideraciones Clave:
- Formalización:
- Cada inciso del paso 2 y el paso 3; debe ser aprobado con resolución de la máxima autoridad de la Entidad.
- El paso 5 debe ser tratado y aprobado en las sesiones del Comité de Gobierno Digital y posterior a ello, debe ser aprobado con resolución de la máxima autoridad de la entidad.
- Difusión:
- Cada paso que se dé, debe ser comunicado formalmente a la PCM y también difundir por la página web, portal de transparencia y a todos los trabajadores de la Entidad, es recomendable contar con un plan de difusión y manejarlo como un programa, en el que irán mostrando los avances y los Quick Wins.
- Los documentos normativos están publicados en la página de gob.pe. Lo elemental que considero deben conocer es:
- Decreto Legislativo 1412 Sobre la Ley de Gobierno Digital
- Resolución Ministerial Nº 087-2019-PCM – Comité de Gobierno Digital
- Decreto Supremo 033-2018 – Líder de gobierno digital
- Resolución 004-2018-PCM/SEGDI – Lineamientos del Líder de Gobierno Digital
- Resolución 005-2018-pcm/SEGDI – Lineamientos para elaboración del Plan de Gobierno Digital.
- Decreto de Urgencia Nº 006-2020 – Crea el Sistema Nacional de Transformación digital
Tener en cuenta que lo descrito es solo el principio.
Armando Balbuena
Macbeth importante informacion que transparenta como es el flujo para iniciar esta forma de TD .Gracias por compartir
admin
Muchas gracias Armando.